Halloween en Estados Unidos

Contrario a los que muchos puedan pensar, Halloween no es originario de los Estados Unidos. Pero, gracias a ellos, hoy Halloween goza de una gran difusión a nivel mundial.

Muchos piensan que los Estados Unidos son los inventores de esta tradición pero no es así. Lo que sí se les reconoce es que ellos han transformado Halloween y lo han convertido en una gran fiesta con actividades como las Trick or Treat, las fiestas de disfraces y juegos.

halloween en america cultura

El origen de Halloween es propio de las culturas celtas en Irlanda que celebraban el inicio de un nuevo año el 31 de octubre. Para este día llegaba el solsticio de invierno y suponía una nueva estación en donde no podrían cosechar más y los días se hacían cada vez más oscuros.

Por esa razón se lo tenían como un día transitorio entre el bien y el mal. Lo bueno del día a lo malo de la noche. Se pensaba entonces que el 31 de octubre se abría un portal entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. Día en el que los muertos llegaban a este plano para asustar a las personas.

Los irlandeses entonces hacían fogatas y bailes para atraer a los espíritus buenos, mientras que se disfrazaban de muertos para pasar desapercibidos y no ser atacados por los espectros malignos. Sus casas eran decoradas con símbolos tétricos al tiempo que ponían alimentos para simpatizar con esos entes del más allá.

casa en halloween en america

Posteriormente, cuando los romanos comenzaron a cristianizar a los pueblos europeos, esa festividad llamada Samhain por los celtas, pasó a darle una justificación religiosa y llamarse “la víspera de todos los santos” o “la víspera de todos los muertos”. Día celebrados 1 y 2 de noviembre respectivamente.

“La víspera de todos los santos” en inglés se traduce como All Hallows Eve’s. Inmediatamente surgió la contracción que hoy conocemos como Halloween.

decoracion de halloween en america

Halloween en Estados Unidos historia

Cuando los irlandeses sufrieron la denominada gran hambruna de la papa a mediados del siglo XIX, un 20% de su población se vio obligada a dejar el país para superar la crisis. Muchos de ellos fueron hasta los Estados Unidos para ese entonces.

adquirir adornos de halloween

¡Comprar! Adornos para decorar en Halloween

Gracias a que los irlandeses continuaron sus celebraciones de esta festividad anglosajona, los estadounidenses vivieron y absorbieron dicha tradición y terminaron por adoptarla para ellos.

También por este fenómeno de transculturación, surge un nuevo elemento nacido en los Estados Unidos de América: La calabaza. Originalmente era un nabo con huecos pero los irlandeses vieron en las calabazas mejores propiedades para poder tallar más fácilmente y más económicas en otoño.

venta de calabazas en halloween

Entonces hablamos de que el primer gran aporte de Estados Unidos a Halloween es la calabaza de Halloween. Hoy por ella es el símbolo número uno de la también conocida como noche de brujas y se trata de una calabaza tallada con un rostro y una vela en su interior. Estas representan las almas del purgatorio.

Halloween en Estados Unidos cómo se celebra

A partir de ese momento, Estados Unidos revolucionó Halloween y comenzó a hacerlo cada vez más popular a nivel mundial. Pero, ¿qué elementos le agregó Estados Unidos al Halloween tradicional y cómo se celebra hoy en día?

Además de la calabaza, Estados Unidos implemento lo que actualmente conocemos como Trick or Treat. Este ritual ya tenía sus antecedentes en los pueblos de Gran Bretaña cuando los niños se disfrazaban y visitaban las casas para ofrecer cantos y bailes a cambio de dulces.

dulces para halloween en america

Hoy por hoy el Trick or Treat que se traduce a español como dulce o truco, es el más esperado por los niños estadounidenses ya que podrán ir de casa en casa disfrazados de los personajes de Halloween para pedir dulces o asomar la posibilidad de hacer una broma si no les das sus dosis de azúcar.

Otra de las grandes actividades que nacieron en los Estados Unidos y que así lo celebran actualmente, son las fiestas de disfraces. Así como lo lees y seguramente ya conoces. Se trata de una fiesta a la que todo el mundo asiste disfrazado como zombies, brujas, fantasmas y demás.

niño disfrazados en halloween

Esta actividad es por lejos la más difundida y adoptada a nivel mundial. Amén de ello son todas sus dramatizaciones en grandes producciones de cine que llevaron a esparcir este tipo de fiesta y que todos aman hacer en sus países. Ese es otro gran aporte de Estados Unidos a Halloween.

También con las nuevas celebraciones cada vez más modernas de Halloween, los estadounidenses idearon nuevos juegos muy didácticos para que los niños disfruten un montón en la noche de brujas.

adquirir disfraz de halloween

Disfraz de bruja para Halloween ¡Comprar ya!

Estos juegos van desde las escondidas, ponerle la araña a la telarañas, morder la manzana en el cubo de agua, el juego de chumba la cachumba, la carrera de momias, el murciélago ciego, la guarida de la araña, entre otros.

Bromas de halloween en Estados Unidos

Por otra parte, también se suelen jugar muchas bromas en la víspera de todos los muertos. Halloween ofrece una infinita variedad de maneras de jugar bromas de miedo a tus familiares y amigos. De pegarles el susto de sus vidas.

Desde colocar insectos en lugares que menos se los esperen, guardar algún muñeco tétrico en su guarda ropas, inventarte heridas en tu cuerpo con mucho maquillaje y sangre falsa y un sinfín de otras bromas todas supeditadas a tu imaginación.

calabaza con humo de halloween

Hay que reconocer que, si bien Halloween no nació en los Estados Unidos, este país le agregó muchas cosas que revolucionaron completamente la manera de vivir Halloween hoy en día.

Desde el uso de las calabazas, pasando por el mítico dulce o truco, las grandes y emocionantes fiestas de disfraces. Las grandes decoraciones cada vez más sorprendentes de sus casas, los juegos de Halloween muy didácticos, las bromas y mucho más. Todo eso se lo debemos a Estados Unidos que supo luego difundirlo a nivel mundial.

Tus amigos también tienen derecho de conocer cuál es el origen de la tradición de Halloween en Estados Unidos de América. No pienses mucho y compárteles este artículo para que sepan cual es el aporte de norte América a Halloween.

Halloween en Estados Unidos
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!
Publicado por el .